Infografía y mapa conceptual: Herramientas visuales que facilitan el aprendizaje



Las TIC en la actualidad representan un alto grado de uso en todo el mundo, y para una comunicación mas efectiva, las herramientas visuales tienen un gran papel en el proceso de enseñanza - aprendizaje y una gran presencia en todo lo que vemos a diario a través de la pantalla.

A continuación conoceremos lo que es una infografía y un mapa conceptual, te contaré mis experiencias con dichas herramientas para que puedas tener ciertas referencias sobre su utilidad en tus actividades académicas, laborales y personales.

 ¿QUÉ ES LA INFOGRAFÍA?

Para Manjarrez, J. (2013) "La infografía es una combinación de imágenes sintéticas y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión" 
"La infografía combina las habilidades de dibujo y diseño de un artista con las habilidades periodisticas de un reportero" - Jeff Goertzen


Su raíz etimológica proviene del griego, graphos → dibujo. El graphos implica lo estético que debe llevar la infografía (atractiva, cuadrante idóneo, diseño, brillantez del contenido, formato, etc.) y como tal la definición de infografía es dibujo informativo.

Tipos de infografía:
Infografía didáctica:
Infografías científicas, de cortes, plantas y secciones o con gráficos que muestran y ayudan a describir procesos de producción, o enseñan a utilizar algún producto y a comprender el funcionamiento de cualquier elemento. Sin duda, la gráfica visual o virtual, dependiendo del medio en el que se encuentre, es la mejor manera de asimilar por nuestro cerebro datos o imágenes sobre cualquier temática.

Infografía informativa:
La divulgación de la información también se puede realizar por medio de infografías que aportan datos, estadísticas, resultados y también materiales para poner de relieve cualquier acontecimiento. La prensa escrita y online lleva utilizándola mucho tiempo.

Infografías para la presentación de proyectos:
Se utilizan para la presentación de proyectos, destacando los arquitectónicos e industriales, con la finalidad de mostrar a clientes o inversores sus particularidades, ventajas y beneficios justificando así el coste o presupuesto que implica llevarlos a cabo. Ayuda a aclarar dudas y despejar las incógnitas de las partes interesadas, usándolo también como medio para la promoción y venta dirigida hacia el cliente o consumidor final, adquiriendo en este caso también un carácter publicitario.

Infografía publicitaria:
Empleada para distribuir y dar a conocer productos y servicios por parte de profesionales y empresas a través de los multitudinarios medios que están a su disposición, tanto en formato físico como Online.

Infografía corporativa:
Aparte de la finalidad que se busque para la elaboración de una infografía, algo muy importante indiferentemente del formato y medio a elegir para su publicación, es la corporatividad, tratando de que el grafismo, el color y las formas sean características reconocibles y bien diferenciadas de cada empresa, organismo, institución profesional que pone las infografías en circulación a disposición del público. 

Contenido común de la infografía:

➤ Imágenes: Es la más importante ya que en la infografía suele aparecer una imagen que se sobrepone a el contenido, de ella se desprenden otros datos y juega un papel importante al llamar la atención de quien la observa. (Ver fig. 1)
Fig. 1 Infografía con imagen (ejemplo)

➤ Gráficos: Son los más utilizados y presentan información numérica y estadística. Comúnmente se utilizan los gráficos de barra, de pastel y fiebre. (véase fig. 2)



Fig. 2. Infografía con gráfico de pastel (ejemplo)

➤ El mapa: Es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público lector esta siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho. (ver fig. 3)

Fig. 3. Infografía con mapa (ejemplo)

➤ La tabla: Es un cuadro sencillo en el que se presentan datos descriptivos, que a veces no son fáciles de  cruzarse y no se pueden comparar con facilidad (ver fig. 4)
Fig. 4. Infografía con tabla (ejemplo)

➤ El diagrama: Es un gráfico que puede precisar de mayores habilidades artísticas para mostrar cómo se ve o funciona algo (ver fig. 5)
Fig. 5 Infografía con diagrama (ejemplo)

¿Por qué usar la infografía como recurso educativo?

En la actualidad no es muy común ver a personas que se interesen por artículos científicos que contengan muchísima información y que además sea difícil de entender. La industria de la publicidad y la comunicación ha educado a la sociedad para comprender y centrar su atención en lo visual (programas de televisión, propaganda, productos, etc.) por ello las personas se han acostumbrado a aprender observando y para el ámbito educativo es importante aprovechar esa situación para poder transmitir conocimientos adaptándonos a lo que el entorno nos demanda.
La infografía es un medio muy útil para informar a las personas, contiene datos sintetizados e ilustrados que con sus gráficos, esquemas, y colores llamativos logra captar la atención de los sujetos a quienes va dirigida y mantenerles informados acerca de diversos temas específicos. 

¿Cómo hago una infografía?
Hacer una infografía no es tan difícil, puedes usar programas online que son gratuitos y fáciles de usar, los cuales ya cuentan con plantillas en las que solo debes llenar los campos con la información y los datos que desees comunicar, ó si no en cualquier software en el que estés acostumbrad@ a escribir, por ejemplo el clásico WORD de microsoft, para ello debes tener en cuenta las siguientes características básicas de una infografía:


Titular: Resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtitulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional. 

Texto: Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.

Cuerpo: Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas. Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o textos. 

Fuente: Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía. 

Crédito: Señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación. (ALFAGUARA, 2015)

Nota: Es recomendable indicar la fuente y crédito con una tipografía de menor tamaño y en una ubicación que no distraiga la atención del lector.

A continuación te muestro una plantilla de la infografía, para que puedas ver su formato, cabe señalar que no todas deben llevar el mismo diseño, solo es un ejemplo:
Fig. 6  Formato de la infografía. Tomado de aldeavirtual.infotec (22/09/17)

Software para crear infografías


1. infogram Permite crear infografías interactivas con más de 30 tipos de gráficos, desde gráficos de burbujas a diagramas de árbol y gráficos circulares simples.
2. easel.ly permite crear y compartir ideas visuales en línea proporcionando temas visuales y simplemente arrastrando y soltando en el lienzo para una fácil creación.
3. visual.ly cuenta tus historias visualmente mediante el uso de infografías interactivas creadas para explicar una idea o un conjunto de datos en particular.
4. venngage te ayuda a crear y publicar infografías personalizadas, y al mismo tiempo, conseguir seguidores y analizar tus resultados. Venngage permite crear hermosas infografías para blogs y sitios web.
5. iCharts para crear gráficos en cuestión de minutos y con datos interactivos y fáciles de compartir. iCharts hace que sea fácil de visualizar, compartir y distribuir datos
6. Canva no hay que ser diseñador para crear infografías de gran calidad 
7. Piktochart Puedes convertir datos aburridos en divertidas infografías

Software mas especializado

1. Freehand
2. Illustrator
3. Corel Dra.
4. Photoshop
5. Paint Shop Pro
6. Painter
7. 3D estudio
8. Cinema 4D
9. Maya
10. Lightwave

Si realizas una infografía para tu trabajo, para una actividad escolar, para un aviso de tu comunidad, etc. puedes tomar en cuenta los siguientes criterios (ver fig. 7):
Fig. 7 Criterios para realizar y evaluar tu infografía. Tomado de aldeavirtual.infotec (23/09/17)

Mi experiencia con la infografía:


Para la clase de Nuevas Tecnologías Educativas, la profesora nos pidió realizar una infografía y un mapa conceptual sobre los temas de inteligencia colectiva y cibercultura, en equipo decidimos hacer la infografía para el tema de cibercultura pues creemos que se presta mas a ese formato.

En nuestro equipo (de cuatro personas) cada quien hizo la infografía, todos con las mismas fuentes de información y al compararlas decidimos utilizar la que nos gustó más a todos.
Utilizamos CANVA ya que dos de mis compañeras ya tenían cierta experiencia con la plataforma y a mi parecer, la herramienta es muy fácil de usar, es gratuita y sus funciones, imágenes y plantillas permiten que su uso sea mas eficaz.
A continuación te presento la infografía que hicimos en clase sobre el tema de cibercultura:


CIBERCULTURA from diana luna

Elaborado por Gil, Oscar; Gómez, Aline; Jiménez, Jasmin; Luna Diana.(17 de septiembre de 2017). Cibercultura. Recuperado de Slideshare.

Mis recomendaciones para hacer una infografía (en base a mi experiencia):
➤ Investiga en fuentes de información confiables sobre el tema que quieras comunicar en tu infografía
➤Haz un boceto a mano que te permita diseñar mas o menos el formato de tu infografía
➤Utiliza una plataforma que ya posea plantillas para realizar la infografía, es más fácil y tienes la seguridad de que tu infografía tiene los requisitos indispensables 
➤Utiliza imágenes acordes a tu información y al publico que va dirigida, sintetiza bien la información y pon lo mas relevante a tu consideración
➤No olvides poner tus fuentes de información y los créditos que indican que fuiste tú quien hizo la infografía, esto permite a los lectores que identifiquen la fiabilidad de lo que están consultando


¿Qué es un mapa conceptual?

Para Novak, J. y Cañas, A. "Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos." (2014)

Novak J. también habla de los mapas conceptuales desde una perspectiva como método/ técnica y como un recurso definiéndose de la siguiente forma:
➼ Método/ Técnica: La construcción de los mapas conceptuales es un método para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender
➼ Recurso: Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

Historia de los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el transcurso del programa de investigación de Novak en la Universidad de Cornell donde él se dedicó a seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias en niños (Novak & Musonda, 1991). Durante la investigación, se volvió evidente que los mapas conceptuales eran útiles no solo para representar el cambio en la comprensión de los niños sobre un tema, sino que eran además una herramienta excelente para que los estudiantes de posgrado expresaran su comprensión en sus cursos. La popularidad de los mapas conceptuales pronto se extendió y ahora son utilizados por todo el mundo como una forma de representar el conocimiento de una persona sobre un tema, por usuarios de todas las edades y en todos los dominios de conocimiento.

¿Cuáles son los elementos básicos del mapa conceptual?
  1. El concepto es una palabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, animales...
  2. La palabra enlace une conceptos y señala la relación existente entre ellos; Algunas palabra enlace son: se equipara a, se identifica con, se caracteriza por, se refiere a, se adquiere por, por el, del, por la, de, con vista a un... (siempre pueden cambiar de acuerdo al texto que se va a utilizar)
  1. La proposición es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace, dándonos un significado determinado
A continuación te presento un ejemplo de un mapa conceptual, el cual también contiene un resumen muy bien hecho sobre las características del mapa conceptual:

Mapa conceptual y sus características. Disponible en tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales 

Otras recomendaciones que debes considerar al hacer un mapa conceptual:


  • Los conceptos se escriben dentro de un óvalo o elipse. El óvalo o la elipse tienen mayor impacto que el cuadrado o el rectángulo, ya que visualmente el concepto se ve mas centrado.
  • En un mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto.
  • Los conceptos se unen con una línea, donde se colocan las palabras enlace.
  • Las palabras enlace usan verbos, artículos, preposiciones y conjunciones. Nunca se deben usar los conceptos como tal.
  • Coviene escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras enlace con letra minúscula. De esta manera, se plasman en el gráfico las diferentes funciones de estos dos elementos del mapa conceptual.
  • Las palabras enlace pueden ser distintas a las utilizadas en el texto, mientras se mantenga el mismo significado de la frase.
  • Se pueden utilizar detalles complementarios, como colores  dibujos, si es que facilitan el impacto visual
  • La claridad y la simplicidad son dos cualidades que se tendrán presentes en la representación gráfica.
¿Cómo organizo mi mapa conceptual?

Los conceptos más generales se sitúan en la parte superior  de la estructura gráfica; a continuación, otros más específicos y así sucesivamente, hasta llegar a los ejemplos, si los hay. Los conceptos, pues, se colocan según un orden jerárquico.
Para establecer la jerarquización podemos seguir los siguientes pasos orientativos:
  • Sacar las ideas fundamentales del tema de trabajo
  • Seleccionar los conceptos mas relevantes o importantes del tema de trabajo, que servirán para elaborar el mapa conceptual
  • Reflexionar sobre el tipo de relación que existe o puede existir entre los conceptos y decidir las palabras enlace.
  • Ordenar los conceptos, desde los más generales (inclusivos) a los más específicos, construyendo la representación gráfica o mapa conceptual
  • Conviene recordar que en el mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto
  • El mapa conceptual tiene un número reducido de conceptos (para favorecer la claridad y la simplicidad). Si se desea recoger más conceptos e ideas, es preferible hacer mapas a partir de otros conceptos de menos importancia o subconceptos.  

A continuación te muestro un vídeo bastante breve sobre la elaboración básica de un mapa conceptual:



La utilidad de los mapas conceptuales en la educación
Los mapas conceptuales se enmarcan en el cómo trabajar en el aula de acuerdo con el modelo constructivista del aprendizaje. Dos expresiones podrían orientar el sentido que tiene el proceso de enseñanza- aprendizaje: enseñar a pensar y aprender a aprender.
Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje facilitan el desarrollo individual de la capacidad de reflexión, asimilación y toma de decisiones. Dentro de una metodología participativa, potencian las actitudes y valores de socialización (colaboración, consenso, compromisos...).
Y al analizar las lecturas para poder sintetizar en el mapa conceptual entonces los alumnos desarrollan más su habilidad de comprensión lectora, que hoy en día es indispensable en las escuelas.

Ventajas de los mapas conceptuales

  • Responde a un modelo educativo centrado en el alumno,
  • Es expresión de las ideas que posee y asimila el alumno,
  • Implica reflexión y toma de decisiones sobre la selección y organización de las ideas y/o conceptos
  • Puede haber pluralidad de mapas conceptuales sobre un mismo tema propuesto o texto dado, aunque haya también coincidencias parciales
  • Las experiencias, valores, puntos de vista diferentes, etc. influyen en la selección y organización jerárquica de conceptos 
  • Los mapas conceptuales permiten trabajar valores sociales como participación, consenso, diálogo, intercambio... y valores individuales como autoestima, autonomía, capacidad crítica y reflexiva.


Páginas web para crear un mapa conceptual


1. Creately es una página cuyo uso es muy sencillo y tiene una gran cantidad de recursos para utilizar, como plantillas, colores, formas predeterminadas, etc. También admite la colaboración en tiempo real y puede ser utilizada sin conexión.
2. Cacoo se trata de una plataforma para la creación de mapas conceptuales, diagramas, flujogramas y otras herramientas gráficas, con la posibilidad de sincronizarlos con tus dispositivos móviles y exportarlos en la nube. Está integrado con la aplicación Google Drive, y tiene una opción de recuperación y protección de archivos.
3. Eduteka Es un portal dirigido a directivos, docentes y formadores de maestros interesados en utilizar de manera intencionada y efectiva las TIC.

4. Mindmeister Una sencilla herramienta que sirve para construir y realizar mapas conceptuales, no es necesario descargarla en tu dispositivo, por lo que facilita más la creación de mapas desde cualquier monitor en el que cuentes con acceso a la web.

Mi experiencia con los mapas conceptuales

Como dije anteriormente en la explicación sobre la infografía, la profesora nos pidió realizar un mapa conceptual, decidimos hacerlo para el tema de Inteligencia Colectiva porque pensamos que la información que habiamos recolectado se prestaba más a un mapa conceptual ya que es información un poco mas compleja y resulta muy eficiente sintetizarla para comprenderla mejor.
Para ello, nuevamente todos los miembros del equipo (de cuatro personas) hicimos un mapa conceptual sobre inteligencia colectiva, con las mismas fuentes de información y al final elegimos el mapa que nos gustó más.
Utilizamos Creately y a mi parecer es fácil de usar pues ya cuenta con las herramientas básicas para hacerlo como óvalos, flechas, cuadrados, etc. y permite agregar colores y hacer el diseño como lo desees incluso manipular las líneas y flechas para conectar los conceptos.
A continuación te muestro el mapa conceptual que realizamos:
Creately.DiagramIC (Dar clic)

Elaborado por Gil, Oscar; Gómez, Aline; Jiménez, Jasmin; Luna Diana.(17 de septiembre de 2017). Inteligencia Colectiva. Recuperado de Creately.


Fuentes de consulta:

➧ Infografía

  • ALFAGUARA (2015) La infografía. Recuperado de http://aldeavirtual.infotec.com.mx/wp-content/uploads/2015/02/la_infografia.pdf (22/09/2017)
  •  Biblioteca UJI (2013). Infografías como recurso educativo. [Entrada de blog] Recuperado de http://blogs.uji.es/bibliotecauji/infografias-como-recurso-educativo/  (23/09/2017)
  • Frutos, J. (2008). Aproximación a un concepto de infografía. Recuperado de https://www.um.es/campusdigital/Cultural/infografia.htm (22/09/2017)
  • Manjarrez, J. (comp.) (2013) Infografía. México: Universidad de Londres. Recuperado de https://grecialmeida.files.wordpress.com/2013/04/infografia-universidad-de-londres.pdf (22/09/2017)


➨Mapa conceptual
  • Novak J. y Cañas, A. (2014) ¿Qué es un mapa conceptual?. Recuperado de http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php (24/09/2017)
  • Ontoria, A. y Molina, A. (1995) Los mapas conceptuales y su aplicación en el aula. Argentina: Magisterio del Río de la Plata. (Pp. 5 - 23)
  • TuGimnasiaCerebral (2014) ¿Qué es un mapa conceptual? - Cómo hacerlos y ejemplos. Recuperado de http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual#programas_para_crear_mapas_conceptuales (24/09/2017)



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