La construcción de conocimiento a través de escenarios didácticos y el aprendizaje por descubrimiento


La manera de transmitir información sigue cambiando día con día, la web ha permitido que profesores y alumnos interactúen y mejoren sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, la construcción del conocimiento se ha transformado con la creación de distintos escenarios educativos y la resolución de problemas de una forma distinta a la convencional.
Un modelo que ha roto con el aprendizaje y la enseñanza tradicional es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). 
Para Barell, J. (2007) "El ABP puede definirse como un proceso de indagación que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres sobre fenómenos complejos" podemos decir que ese conjunto de dudas, preguntas, etc. son los problemas que surgen en base a los fenómenos que nos rodean.
Por otro lado, Restrepo, B. (2005) considera al ABP como "un método didáctico, que cae en el dominio de las pedagogías activas y más particularmente en el de la estrategia de enseñanza denominada aprendizaje por descubrimiento y construcción" (p. 10). 
En este modelo el estudiante se apropia del proceso, busca la información, la selecciona, organiza e intenta resolver con ella los problemas enfrentados. El docente se convierte en un orientador, expositor de problemas o situaciones problemáticas, sugiere fuentes de información y mantiene una disposición a colaborar con las necesidades del alumno.

Para que el alumno comience a construir un aprendizaje mas significativo es necesario construir primero una solución a una determinada problemática, lo que el alumno debe considerar para comenzar a identificar el problema e iniciar en su investigación, según Barell, J. es tomar en cuenta las siguientes estrategias: 
Imagen 1: Barell, J. Estrategia SQCAAP para el ABP 

Imagen 2: Barell, J. Estrategia OPP para el ABP

Evaluación del proceso:
El llegar a la solución del problema, genera en el camino un sinnúmero de actividades que pueden ser evaluadas: 
- Aporte individual: Es el trabajo que un alumno genera como producto de sus actividades para la solución del problema y como parte de un equipo. Puede ser el análisis o síntesis de cierta información, la obtención de datos experimentales o algún otro producto que demuestre su trabajo individual.
- Aporte en equipo: Es semejante al aporte o trabajo individual, pero ahora como resultado del trabajo conjunto del equipo.
- Co-evaluación: Es la evaluación que hace un alumno a sus compañeros, en base a una tabla de características y nivel de desempeño.
- Autoevaluación: Es la evaluación que hace el alumno sobre sí mismo con base en una reflexión de lo que ha aprendido y su contraste con los objetivos del problema.   

En el ABP se crea un ambiente de aprendizaje en el que el problema dirige al aprendizaje. Con tal propósito, aquel debe presentarse de tal manera que el estudiante entienda que debe profundizar ciertos temas antes de poder resolver el problema en cuestión. 
El entorno del aprendizaje constructivista plantea el diseño de ambientes de aprendizaje que comprometan al estudiante en la construcción del conocimiento. Es por eso que considero importante hablar acerca de la construcción de nuevos escenarios educativos. Para Audelo, K. (2013) "El escenario educativo es el lugar donde se pueden desarrollar las habilidades cognitivas y sociales que ayudan a la adquisición de diversas herramientas para el aprendizaje, así como los roles de cada personaje de la educación y su desempeño"  
Las nuevas tecnologías nos han permitido adquirir las herramientas necesarias para desarrollarnos en nuestro mundo actual. Su uso también nos permite acercarnos a la información de manera útil y rápida, por ejemplo las clases en línea, la escuela a distancia, videoconferencias, wikis, libros digitales, además de la elaboración de recursos didácticos para transmitir y consultar información.
Existen tres tipos de escenarios educativos que te presento en la siguiente infografía: 
Imagen 3: Escenarios educativos

Una de las herramientas para que se puedan construir escenarios educativos en un ambiente virtual y físico es el STORYTELLING, podemos decir que el conocimiento experiencial es el más importante en la vida de una persona, por ello el storytelling está teniendo un gran auge en las presentación profesionales, académicas, en recursos on-line, escritos, etc.
Muchos autores definen al STORYTELLING como el arte de contar historias, además esté termino es muy acuñado por la ciencia de la comunicación ya que desde tiempos muy remotos las historias nos han permitido comunicarnos y trascender a lo largo de miles y miles de generaciones, la verdad es que se trata de una herramienta bastante interesante y eficaz a la hora de exponer problemáticas ante los demás, se da desde el aprendizaje significativo que hemos generado en nuestra vida y además permite construir conocimientos nuevos y en conjunto.
Algunas otras ventajas del uso de storytelling son:
- Las historias tienen poder, motivan a los demás
- Las personas se sienten identificadas, lo cual genera confianza en lo que se dice
- Permiten escapar de la realidad (fomentando la creatividad y un pensamiento menos robotizado)
- Explican al mundo y sus fenómenos
- Preservan la memoria de los pueblos, personajes, etapas, etc. 
- Dan sentido a la existencia de la especie
- Apelan a nuestras emociones a través de la identificación con personajes y acontecimientos, a menudo nos dejan enseñanzas porque generan una experiencia

A continuación te muestro un vídeo para que aprendas un poco más acerca del STORYTELLING:
Métodos Interactivos (06/10/2016). Metodología storytelling. [Archivo de vídeo] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=ZFYZHoZ-9cM el 28/10/2017


Un elemento audiovisual que ha ganado más peso para resolver problemas virtuales y educativos es el vídeo, éste es una herramienta bastante accesible en cuanto a uso y consulta,  es multisensorial ya que podemos verlo y escucharlo y además puede hacer más digerible la información que se desea transmitir a través de imágenes, música, narraciones, efectos especiales, elementos visuales, etc. en éste se puede crear un escenario educativo dependiendo de su formato (video tutorial, flipped classroom, visitas virtuales, talleres on-line, presentaciones, etc.) y a través de ellos se pueden compartir con los demás nuestras propias experiencias e historias.

Existe una herramienta para realizar vídeos interactivos y su uso es muy recomendado para producir material educativo y empresarial, cuenta con animaciones y sonidos especiales. A través de sus herramientas la información se comparte y transmite de una manera más dinámica y llamativa para la audiencia. Estamos hablando de:
Resultado de imagen para logo de powtoon
Powtoon es una aplicación en línea de animación que permite a los usuarios crear presentaciones animadas con objetos, texto, imagen y sonido predeterminados o subidos por el usuario.

Mi experiencia:
Hablar del ABP me resultó muy interesante, generar problemas para solucionarlos y romper totalmente con el aprendizaje tradicional es algo que me agrada mucho, en Pedagogía es muy importante para nosotros que la enseñanza sea mas constructiva y que los alumnos tengan un protagonismo activo en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y que el profesor se convierta en un guía, mediador y quien proporciona las herramientas para que el estudiante logre sus objetivos por sí mismo.
Al hablar de escenarios educativos también podemos considerar que tanto maestros como alumnos son los constructores de ellos, en el caso de la materia de Nuevas Tecnologías Educativas con la profesora Norma Angélica Morales González hemos estado haciendo esto durante todo el semestre, y no es que este experimentando por primera vez el ABP y la construcción de nuestros propios escenarios, sino que es algo en lo que he estado inmersa todo este tiempo, y la verdad es muy reconfortante aprender nuevas cosas y construir mis propios recursos, perspectivas y sobre todo experiencias.
En cuanto al producto, que es el vídeo de PowToon, pienso que al realizarlo se manifestaron todos estos aspectos de los que hemos hablado en esta entrada de blog, el ABP, storytelling, escenarios educativos y didácticos ya que en el vídeo podemos observar a unos pequeños problematizar acerca del tema de la comunicación y sus elementos a través de una historia, estoy segura de que quien observe el vídeo obtendrá una nueva experiencia. La construcción del escenario y del conocimiento se ve reflejada en todo el trabajo que realicé en mi guión y en el vídeo ya que construí mi propio conocimiento y además me es muy satisfactorio poder compartir mis hallazgos, opiniones y experiencias con ustedes. 

A continuación te proporciono mi guión de PowToon y el vídeo que realicé.

Guión de elaboración para PowToon: Elementos básicos del proceso de comunicación de alinegmzz



En cuanto a mi experiencia con Pow Toon, fue bastante fácil utilizarlo, las animaciones son muy divertidas y creo que es un recurso que debería explotarse muchísimo para realizar actividades escolares y laborales, pues su uso es fácil, dinámico, interactivo y la persona que lo ve, puede aprender de una forma más sencilla y entretenida.

Gómez, A. (2017). Elementos básicos del proceso de comunicación. [Archivo de vídeo POWTOON]. Recuperado de Powtoon. 





Fuentes de consulta: 
↠ Audelo, K. (2013). Análisis: Construcción de nuevos escenarios educativos. Recuperado de https://prezi.com/fdjck1lanvwp/analisis-construccion-de-nuevos-escenarios-educativos/?webgl=0 (28/10/2017)
↠ Barell, J. (2007). El aprendizaje basado en problemas: un enfoque investigativo. 1a. edición. Buenos Aires: Manantial. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/181897141/82372995-El-Aprendizaje-Basado-en-Problemas-John-Barell (28/10/2017)
↠ Powtoon (2016). PowToon. Recuperado de https://es.slideshare.net/Esneider98/powtoon-pdf (28/10/2017)
↠ Restrepo, B. (2005). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). una innovación didáctica para la enseñanza universitaria Educación y educadores, Vol. 8. ISSN: 0123- 1294. Colombia. Universidad de la Sabana. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83400803.pdf (28/10/2017)

Comentarios

  1. Entregado a tiempo... pronto recibirás retroalimentación

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  2. Muy bien... el recurso cumple con los criterios de planeación, método y teoría, además de la construcción de escenario didáctico. Cuida la acentuación de las palabras.

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