El portafolio electrónico y el uso de los blogs como medio educativo
Que te parece si para comenzar, primero conocemos lo qué es un portafolio electrónico
Según García, F. (2005) "El portafolio, entendido en sentido amplio, es un modo de trabajo más que un material de instrucción o físico, donde la clave es el meta- aprendizaje. El portafolio electrónico proveerá a su usuario de una poderosa herramienta para gestionar su aprendizaje y explicitar no sólo sus productos, sino también los procesos de producción de éstos. Generar una herramienta orientada a la web responde a una filosofía basada en compartir conocimiento con un gran número de personas y no en la mercantilización del mismo. Este tipo de herramienta estará totalmente en manos de su usuario, que tendrá total potestad sobre la misma, y estará limitado única y exclusivamente por el avance de la tecnología y su propia creatividad."
El portafolio electrónico permite crear un ambiente educativo constructivista, ya que el usuario comparte sus experiencias, conocimientos y hallazgos educativos con otras personas y al mismo tiempo la retroalimentación con los demás le permite al creador, ampliar sus perspectivas, intercambiar opiniones y crear un entorno digital de aprendizaje en conjunto.
En el proceso de enseñanza -aprendizaje el portafolio electrónico le permite al profesor y al alumno mantener una relación mas cercana, en donde el docente mantiene un perfil de guía, dando apoyo y orientación al alumno, y éste a su vez va construyendo sus propios conocimientos. Además se estimula la elaboración de recursos online y la investigación con información confiable.
A continuación puedes ver este vídeo para conocer un poco más sobre los portafolios electrónicos:
Hoy en día el uso de las TIC es una de las actividades diarias mas comunes de las personas, sujetos de todas las edades cuentan con computadores e internet, y la sociedad cada día duplica su producción tecnológica sin que nos demos cuenta. Algo preocupante es que no todas las personas estamos bien alfabetizadas en este aspecto y es necesario empezar a adentrarnos más en el mundo digital y aprovechar al máximo las herramientas que internet nos otorga para hacer nuestra educación y un aprendizaje más significativos.
EL BLOG
Según Trujillo, N. (2010) "La palabra blog procedente del vocablo inglés weblog o bitácora en castellano, se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos, artículos, publicaciones o entradas (posts) de uno o varios autores"
El blog es una de las herramientas más útiles para la creación y administración de contenidos informativos y multimedia, es de administración sencilla y en él, los estudiantes pueden ser creadores de su propio conocimiento.
La utilización de blogs nos permite:
- Fomentar la investigación
- Fomentar el aprendizaje visual, la participación, motivación y creatividad
-Evita brechas digitales- desarrolla una cultura de socialización, colaboración, interacción, interacción
- Expresar opiniones
-Etc.
A continuación puedes encontrar en el siguiente texto información muy relevante sobre el uso educativo de los blogs.
Según García, F. (2005) "El portafolio, entendido en sentido amplio, es un modo de trabajo más que un material de instrucción o físico, donde la clave es el meta- aprendizaje. El portafolio electrónico proveerá a su usuario de una poderosa herramienta para gestionar su aprendizaje y explicitar no sólo sus productos, sino también los procesos de producción de éstos. Generar una herramienta orientada a la web responde a una filosofía basada en compartir conocimiento con un gran número de personas y no en la mercantilización del mismo. Este tipo de herramienta estará totalmente en manos de su usuario, que tendrá total potestad sobre la misma, y estará limitado única y exclusivamente por el avance de la tecnología y su propia creatividad."
El portafolio electrónico permite crear un ambiente educativo constructivista, ya que el usuario comparte sus experiencias, conocimientos y hallazgos educativos con otras personas y al mismo tiempo la retroalimentación con los demás le permite al creador, ampliar sus perspectivas, intercambiar opiniones y crear un entorno digital de aprendizaje en conjunto.
En el proceso de enseñanza -aprendizaje el portafolio electrónico le permite al profesor y al alumno mantener una relación mas cercana, en donde el docente mantiene un perfil de guía, dando apoyo y orientación al alumno, y éste a su vez va construyendo sus propios conocimientos. Además se estimula la elaboración de recursos online y la investigación con información confiable.
A continuación puedes ver este vídeo para conocer un poco más sobre los portafolios electrónicos:
Es hora de saber por qué los blogs pueden ser usados como un recurso educativo
EL BLOG
Según Trujillo, N. (2010) "La palabra blog procedente del vocablo inglés weblog o bitácora en castellano, se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos, artículos, publicaciones o entradas (posts) de uno o varios autores"
El blog es una de las herramientas más útiles para la creación y administración de contenidos informativos y multimedia, es de administración sencilla y en él, los estudiantes pueden ser creadores de su propio conocimiento.
La utilización de blogs nos permite:
- Fomentar la investigación
- Fomentar el aprendizaje visual, la participación, motivación y creatividad
-Evita brechas digitales- desarrolla una cultura de socialización, colaboración, interacción, interacción
- Expresar opiniones
-Etc.
A continuación puedes encontrar en el siguiente texto información muy relevante sobre el uso educativo de los blogs.
Uso educativo de los blogs de Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua
Fuentes de consulta:
➤ García, F. (2005) El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza - aprendizaje de las lenguas. ISSN: 1576 - 7809. Revista Electrónica Internacional: Glosas Didácticas, N° 14. (pp. 112 - 119). Recuperado en http://www.um.es/glosasdidacticas/GD14/10.pdf (28/08/2017).
➤ Trujillo, N. (Noviembre, 2010). Uso educativo de los blogs. Trabajo presentado en Tercer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua. Recuperado en https://www.slideshare.net/norman.trujillo/uso-educativo-de-los-blogs-5730049 (28/08/2017)
Fuentes de consulta:
➤ García, F. (2005) El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza - aprendizaje de las lenguas. ISSN: 1576 - 7809. Revista Electrónica Internacional: Glosas Didácticas, N° 14. (pp. 112 - 119). Recuperado en http://www.um.es/glosasdidacticas/GD14/10.pdf (28/08/2017).
➤ Trujillo, N. (Noviembre, 2010). Uso educativo de los blogs. Trabajo presentado en Tercer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua. Recuperado en https://www.slideshare.net/norman.trujillo/uso-educativo-de-los-blogs-5730049 (28/08/2017)
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