El podcast y su uso educativo
¿Qué es un Podcast?
Historia del PODCAST
El término podcast proviene del IPod (gadget en el que se hicieron populares) y broadcast (transmisión y difusión de contenidos) y "se utilizó por primera vez en el artículo 'Audible revolution', publicado en la edición digital de The Guardian en febrero de 2004" (Ibídem).
Elaborado por: Aragón, R, (07/10/2016) Guión Educativo | Génesis y planeación. Recuperado de https://www.slideshare.net/rodrigoinquisidor/guin-educativo
Fuentes de consulta.
"El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir tanto texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos y esta siempre a disposición de quien tenga interés en él" Iglesias, M. y González, C. (2013)
Alonso (2008) citado por Iglesias, M. y González C. (2013) define al podcast o podcasting como "la actividad de escucha y descarga de archivos de audio o vídeo, distribuidos a través de internet. Se trata de una comunicación bidireccional, en cuanto a que se facilita la posibilidad de respuesta del receptor y por la que surge un aprovechamiento constante en el sentido de que el oyente dispone de su selección cuando lo desee".
Historia del PODCAST
El término podcast proviene del IPod (gadget en el que se hicieron populares) y broadcast (transmisión y difusión de contenidos) y "se utilizó por primera vez en el artículo 'Audible revolution', publicado en la edición digital de The Guardian en febrero de 2004" (Ibídem).
Wikipedia, la enciclopedia libre señala que "Adam Curry profundizó en este ámbito en agosto del mismo año, cuando
utilizó una especificación del formato RSS de Dave Winer para incluir archivos
adjuntos. Con la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un
archivo RSS y creó un programa para poder gestionar esos archivos: iPodder, en
relación con el reproductor de música iPod que Curry poseía, con su idea, quiso
aprovechar la gran capacidad de almacenamiento de los dispositivos de Apple.
Finalmente, convenció a varios desarrolladores de software para que crearan una
plataforma en la que cualquiera podría subir sus propios programas radiofónicos" (2015). Posteriormente fundó su empresa llamada MEVIO, una plataforma web que agrupa cientos de podcast y videocast.
En ese mismo año nació el primer podcast en
España de la mano de José Antonio Gelado, se tituló "Comunicando" y se creó como
una continuación que Gelado llevaba a cabo hasta el momento en la Cadena SER,
donde realizaba un programa sobre tecnología llamado Don Ratón el comunicando
manejaba la temática tecnológica pero se realizaba de una manera totalmente
libre e independiente a las cadenas de radio convencionales.
¿Por qué es importante el Podcast en el ámbito educativo?
¿Por qué es importante el Podcast en el ámbito educativo?
En el marco educativo, profesores y estudiantes deben generar entornos de aprendizaje más dinámicos, creativos e innovadores, el problema reside en que estamos acostumbrados a lo tradicional y el profesor basa su instrucción en un modelo que lo posiciona como mero transmisor de conocimiento y al alumno como receptor de la información que se transmite.
Cuando las personas se interesan en construir redes más allá de las paredes del aula, formando comunidades alrededor de sus pasiones y de sus talentos entonces generan y desarrollan habilidades de auto conducta, creatividad, pensamiento crítico, resolución de conflictos, el trabajo colaborativo y habilidades de comunicación, además se abren puertas en distintos ámbitos sociales y logran compartir con el resto del mundo los que piensan y lo que les gusta.
Debemos evaluar si un podcast es realmente una herramienta adecuada para cierta información que quisieramos transmitir pues a veces no todos los temas pueden generar aprendizajes en quienes escuchan los podcast, por ejemplo, sería muy difícil describir el proceso de una derivada en cálculo a tráves de un audio y probablemente el receptor no comprenda lo que debe hacer para resolver su problema. Por otro lado, hay muchísimos temas dirigidos no sólo a la educación sino también temas de interés personal que podemos compartir con los demás.
Algunos usos del Podcast en la educación:
- Pueden emplearse como libro auditivo, este formato transforma la experiencia de lectura un una escucha de la misma
- Se puede grabar la lectura de un archivo para usarlo auditivamente (es un empleo común para personas con discapacidades visuales)
- Puede utilizarse en programas de entrevistas ya que son na excelente herramienta para su transmisión
- Son útiles para la grabación de ponencias ya que se pueden archivar y emplear como material de ayuda y memoria
- En la educación a distancia se evidencia el apoyo al aprendizaje autónomo, en los comentarios para las tareas a enviar, en la preparación para exámenes, etc.
- Sirven para establecer una mejor relación con el profesor y facilitar el mantenimiento de un buen ritmo de trabajo escolar, además su uso sirve de apoyo en las clases
- Son muy adecuados en la modalidad Blended Learning. Tanto en la enseñanza presencial, a distancia o semi-presencial los alumnos pueden desarrollar podcasts como una experiencia enriquecedora en el uso de las nuevas tecnologías.
Diseño didáctico del podcast
Según Laaser, W., Jaskilioff, S. y Rodríguez, L. (2010) "La
estructura interna de un podcast puede seguir los pasos de una buena planificación
áulica incorporando una motivación inicial, presentación del contenido,
ejercicios, resúmenes y perspectivas. Es importante variar el formato de
presentación usando entrevistas, informes, discusiones y aplicar cortinas musicales
y cambios de locutores para dar ritmo y estructura al podcast. La narración
debe ser adecuada para ser escuchada, es decir debe estar construida con frases simples, dar el mensaje principal primero, utilizar metáforas e imágenes,
y emplear lenguaje coloquial personal. También se puede invitar al oyente
a participar diseñando breves pausas dentro del podcast para contestar o repensar
preguntas. La duración de un podcast normalmente no tendría que superar
los diez minutos."
Un buen ejemplo de cómo estructurar un podcast se puede observar en el siguiente esquema (ver fig. 1):
Fig. 1. Infografía: Guía para hacer un podcast. Disponible en Ticsyformacion.com |
El
guión educativo
Para
que un podcast este bien estructurado es necesario realizar un guión educativo,
en donde se va a medir el tiempo que quieres que dure tu podcast, el contenido,
la información, los sonidos y la música que quieres insertar en él, etc.
El
guión educativo es un recurso escrito y expresivo para que la enseñanza en su
forma multimedia facilite el aprendizaje del receptor. Para Aragón, R. (2016)
el guión educativo "es el documento que guía una producción audiovisual o
multimedia. Es el compendio de la información, saberes y conocimientos que se
desarrollarán en la producción, es la primera forma del mensaje que queremos
comunicar."
Para
saber más sobre el guión educativo y sus características puedes ver la
siguiente presentación:
Herramientas para hacer y subir podcast en internet
Arduor: Permite grabar, mezclar y editar pistas de audio. (Mac, y Linux)
Arduor: Permite grabar, mezclar y editar pistas de audio. (Mac, y Linux)
Audacity: es
un editor de audio gratuito, fácil de usar y multipista para Windows, Mac OS X,
GNU / Linux y otros sistemas operativos
WildVoice: Permite
grabar podcast en forma muy fácil y además permite en las grabaciones incluir efectos de sonido. La grabación
se puede editar y ofrece la posibilidad de emitir el podcast. (Windows)
Podbean: Permite publicar podcast en la web en sólo 3 pasos
PodOmatic: Permite
grabar podcast de audio y vídeo, además de recibir llamadas de los usuarios que están
escuchando el podcast en ese momento
SoundCloud: Permite subir nuestro podcast o grabarlo en
línea. Los publica en redes sociales y
también permite insertarlos en nuestro sitio web
Mixlr: Es una excelente herramienta de streaming de audio a al alcance de cualquiera, es una alternativa para mostrar tu talento en vivo y en directo a través de la red, puedes compartirlo en tus redes sociales justo en el momento exacto de la transmisión (es como una radio)
💕🎧🔊 Mi Podcast 🔊🎧💕
Para hacer mi podcast primero realicé un guión educativo, se me dificultó al poner la información que quería porque mi límite de tiempo era de 3 min. y sólo pusé lo que a mi parecer es más relevante sobre los temas de Inteligencia Colectiva, Cibercultura y Cibersociedad. Algunas situaciones de redacción y elección de contenido son también un aspecto que hay que tomar en cuenta pues también requieren un tiempo específico de organización, otra cosa es que el tiempo que eliges para presentar el contenido en el audio, a veces no es lo que realmente haces en él, y entonces debes estar modificando el tiempo en el audio o en tu guión.
A continuación te presento el guión que realicé para hacer mi podcast:
Guión podcast de alinegmzz
Elaborado por Gómez, A. (04/10/2017) Guión de Podcast: Inteligencia Colectiva, Cibersociedad, Cibercultura y su importancia en la educación. Recuperado de https://www.slideshare.net/alinegmzz/guin-podcast-80476277
Elaborado por Gómez, A. (04/10/2017) Guión de Podcast: Inteligencia Colectiva, Cibersociedad, Cibercultura y su importancia en la educación. Recuperado de https://www.slideshare.net/alinegmzz/guin-podcast-80476277
Hacer un podcast me resultó algo difícil porque jamás había hecho uno y mucho menos lo había empleado antes en algún proyecto escolar. Utilicé el programa de Audacity y a la hora de establecer los tiempos en el audio tenía varios problemas para la música de fondo y los sonidos especiales. Ya al momento de subirlo en un sitio de almacenamiento de podcast (en este caso usé SoundCloud) fue más fácil pues sólo fue cuestión de cargarlo desde mis documentos.
De cualquier forma la experiencia al realizar un podcast es muy divertida, me hizo poner creativa e innovadora, no sólo en la presentación del podcast sino también en la elección de contenido, música y sonidos, en la elaboración de mi guión y en esta entrada de blog, creo que con más práctica el podcast se puede tornar más fácil y se puede convertir en una herramienta de gran utilidad para compartir mis ideas, mis hallazgos y uno que otro momento de ocio y diversión.
¡Ahora es momento de escuchar el resultado! Puedes aprender un poco mas sobre Inteligencia Colectiva, Cibersociedad y Cibercultura o de igual forma, mi podcast te puede servir de ejemplo para hacer el tuyo ¡Anímate!:
Elaborado por: Gómez, A. (04/10/2017). Inteligencia Colectiva, Cibersociedad, Cibercultura y su importancia en la educación. [Audio en Podcast]. Recuperado de https://soundcloud.com/user-740729984/inteligencia-colectiva-cibersociedad-cibercultura-y-su-importancia-en-la-educacion
Fuentes de consulta.
- Aragón, R. (07/10/2016). El guión educativo [Presentación de slideshare]. Recuperado el 01/10/2017 en https://www.slideshare.net/rodrigoinquisidor/guin-educativo
- Iglesias, M. y González, C. (2013). Podcasting, una herramienta de aprendizaje para la docencia universitaria. El caso de ciberperiódico comunic@do. Razón y palabra, Primera Revista Electrónica en América Latina especializada en Comunicación. Número 81. Recuperado el 01/10/2017 en http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/19_IglesiasGonzalez_V81.pdf
- Laaser, W., Jaskilioff, S. y Rodríguez, L. (2010). Podcasting: ¿Un nuevo medio para la educación a distancia?. RED Revista de Educación a Distancia. Número 23. Recuperado el 01/10/2017 en http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdf
- Wikipedia (2015). Podcasting. Recuperado el 01/10/2017 en https://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting
Excelente trabajo. El post es completo, demuestra tu compromiso respecto a la tarea y profesión. Muy bien tu podcast!
ResponderEliminar