Flipped Classroom: Una nueva alternativa para el proceso de Enseñanza - Aprendizaje

Las TIC cada día son más demandantes en muchísimos aspectos, por eso, es necesario adaptarse y aprovechar al máximo todos los recursos e información que nos proporciona.
Algo que ha cambiado mucho, es la dinámica para dar clases y transmitir información, en la web podemos aprender nuevas cosas a través de tutoriales, imágenes, foros, blogs, etc. el aprendizaje es colectivo y todos aprenden de todos.

La Flipped Classroom o Clase Invertida "es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula." (2017)

En EDUCAUSE (2012) citado por Chavez, R. (2015) la Flipped Classroom es considerada como un "modelo pedagógico en el cual los elementos de un clase y la tarea son invertidos. Los estudiantes observan lecciones en vídeos desde su casa antes de la sesión presencial, mientras que el tiempo en la clase se dedica a ejercicios, proyectos y discusiones."

Para saber sobre el origen de la Flipped Classroom te proporciono a continuación un vídeo que lo explica breve y concisamente:

Gite Umu (16/12/2014). Origen Flipped Classroom [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EV8B1ZVoZME (22/10/2017)



Los elementos que todo docente debe considerar en el modelo de Flipped Classroom para emplearlo son:
  • Dar a sus estudiantes material para estudiar la lección previamente a la clase.
  • Motivar a los estudiantes a prepararse para la sesión con un estudio a profundidad
  • Proporcionar estrategias para evaluar el aprendizaje de los estudiantes
  • Planear proyectos que involucren la participación activa de los estudiantes en clase y el desarrollo de operaciones mentales superiores
  • Fomentar el uso adecuado de las tic.

La innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes: 
- Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención de la diversidad.
- Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
- Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
- Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
- Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.


Mi experiencia con la Flipped Classroom

Realizar una Clase invertida no fue nada fácil, el proceso comenzó eligiendo una materia para la cual dedicar la clase, la profesora nos indicó que debiamos elegir una unidad y un tema especifico del programa educativo del Colegio de Ciencia y Humanidades, yo elegí el taller de comunicación I que se da en quinto semestre como asignatura optativa, me enfoque en la unidad 2 "El proceso de la comunicación" y de ahí elegí el tema de los Elementos básicos del proceso de comunicación. A continuación te muestro el programa del cual realicé la flipped classroom como ya lo habia mencionado, puedes revisar desde la página 24 a la 26


Ya que elegimos la temática ahora era momento de preparar la clase, sus contenidos, el tiempo, las actividades, la evaluación, etc. para ello, realizamos una escaleta donde identificábamos el contenido, tiempos y la manera de evaluar al usuario que verá el vídeo, es más facil de hacer ya que solo es cuestión de pensar en los objeyivos que se buscan lograr con la clase.



Cuando la profesora aprobó nuestra escaleta entonces ya podiamos hacer el guión de vídeo, hacer el guión si se me hizo mas complicado por la medición de tiempos, y además ya a la hora de realizarlo se me ocurrian otras ideas para hacer el vídeo, entonces habia que modificar lo que estaba planeado para considerar las nuevas ideas.

A continuación te presento mi guión:



La verdad es que a la hora de hacer el vídeo cambié algunas cosas ya planeadas en el guión y también el tiempo se me hizo algo difícil de acomodar.
En cuanto a la elaboración del vídeo, la verdad fue lo más complicado porque nunca había editado ni grabado, aunque  lo tomo como una nueva experiencia y sé que con más practica puedo lograr cosas mejores,
El editor que utilicé fue Videopad, al principio se me hizo un poco dificil de usar pero después busqué algunos tutoriales y aprendí un poco más, y aunque me hubbiera gustado hacer un vídeo con mejor calidad de grabación, efectos y demás creo queu no lo hice tan mal para ser la primera vez que lo hago.
ahora si, a continuación te presento el vídeo que realicé para la flipped classroom:

Gómez, A. (22/10/2017). Elementos básicos del proceso de la comunicación. [Archivo de vídeo]. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=7wnSRydIoKU&feature=youtu.be



Fuentes de Consulta:
➸ Chávez, R. (2015). ¿Qué es Flipped Classroom?. Recuperado de http://cie.up.edu.mx/aprende/articulos/%C2%BFqu%C3%A9-es-flipped-classroom (21/10/2017) 
➼ The Flipped Classroom (2017). Visión, What is the Flipped Classroom. Recuperado de https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/ (22/10/2017)

Comentarios

  1. Bien Aline... me da gusto que hayas tomado el reto y te impongas la necesidad de aprender más de esta recurso, dado que, como comentas en el post, es la primera experiencia que tienes con los editores. Pienso que podrías explotar más las posibilidades didácticas del video, los planos que manejaste en el "proceso de la comunicación" es muy conveniente. Dale intención , dinamismo y emoción a tu voz y maneja distintos escenarios. Buen ejercicio!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares